Blogia

http://www.webestilo.com/graficos/estilo/logo.gif

Los Niños: entre la Televisión y la Internet

Los Niños: entre la Televisión y la Internet

 http://www.autorneto.com/Literatura/Ensayos/Los-Ni%C3%B1os-entre-la-televisi%C3%B3n-y-la-internet.434149

Dos medios que se disputan el preciado tiempo de niños y jóvenes. La Internet sale virtual ganadora en las aspiraciones de los jóvenes ante el aún reinado de la televisión. Mientras, se amplía el debate sobre ventajas y daños que las mismas generan.

 

 http://www.autorneto.com/Literatura/Ensayos/Los-Ni%C3%B1os-entre-la-televisi%C3%B3n-y-la-internet.434149

  

 La  veterana televisión y la  adolescente Internet siempre  han influido en la formación de niños y jóvenes y es indudable el poder de ambas en la formación de generaciones en la vida.....

http://www.autorneto.com/Literatura/Ensayos/Los-Ni%C3%B1os-entre-la-televisi%C3%B3n-y-la-internet.434149

SARAMAGO MEDITA SOBRE EL CHE

SARAMAGO MEDITA SOBRE EL CHE

BREVE MEDITACIÓN SOBRE UN
RETRATO DE CHE GUEVARA
Che Guevara, si tal se puede decir, ya existía antes de haber nacido, Che Guevara, si tal se puede afirmar, continuó existiendo después de haber muerto. Porque Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano.

José Saramago | Lisboa


 

No importa qué retrato. Uno cualquiera: serio, sonriendo, arma en mano, con Fidel o sin Fidel, diciendo un discurso en las Naciones Unidas, o muerto, con el torso desnudo y ojos entreabiertos, como si del otro lado de la vida todavía quisiera acompañar el rastro del mundo que tuvo que dejar, como si no se resignase a ignorar para siempre los caminos de las infinitas criaturas que estaban por nacer. Sobre cada una de estas imágenes se podría reflexionar profusamente, de un modo lírico o de un modo dramático, con la objetividad prosaica del historiador o simplemente como quien se dispone a hablar del amigo que descubre haber perdido porque no lo llegó a conocer...
Al Portugal infeliz y amordazado de Salazar y de Caetano llegó un día el retrato clandestino de Ernesto Che Guevara, el más célebre de todos, aquel hecho con manchas fuertes de negro y rojo, que se convirtió en la imagen universal de los sueños revolucionarios del mundo, promesas de victorias a tal punto fértiles que nunca habrían de degenerar en rutinas ni en escepticismos, antes darían lugar a otros muchos triunfos, el del bien sobre el mal, el de lo justo sobre lo inicuo, el de la libertad sobre la necesidad. Enmarcado o fijo a la pared por medios precarios, ese retrato estuvo presente en debates políticos apasionados en la tierra portuguesa, exaltó argumentos, atenuó desánimos, arrulló esperanzas. Fue visto como un Cristo que hubiese descendido de la cruz para descrucificar a la humanidad, como un ser dotado de poderes absolutos que fuera capaz de extraer de una piedra el agua con que se mataría toda la sed, y de transformar esa misma agua en el vino con que se bebería el esplendor de la vida. Y todo esto era cierto porque el retrato de Che Guevara fue, a los ojos de millones de personas, el retrato de la dignidad suprema del ser humano.
Pero fue también usado como adorno incongruente en muchas casas de la pequeña y de la media burguesía intelectual portuguesa, para cuyos integrantes las ideologías políticas de afirmación socialista no pasaban de un mero capricho coyuntural, forma supuestamente arriesgada de ocupar ocios mentales, frivolidad mundana que no pudo resistir al primer choque de la realidad, cuando los hechos vinieron a exigir el cumplimiento de las palabras. Entonces, el retrato del Che Guevara, testimonio, primero, de tantos inflamados anuncios de compromiso y de acción futura, juez, ahora del miedo encubierto, de la renuncia cobarde o de la traición abierta, fue retirado de las paredes, escondido, en la mejor hipótesis, en el fondo de un armario, o radicalmente destruido, como se quisiera hacer con algo que hubiese sido motivo de vergüenza.
Una de las lecciones políticas más instructivas, en los tiempos de hoy, sería saber lo que piensan de sí mismos esos millares y millares de hombres y mujeres que en todo el mundo tuvieron algún día el retrato de Che Guevara en la cabecera de la cama, o en frente de la mesa de trabajo, o en la sala donde recibían a los amigos, y que ahora sonríen por haber creído o fingido creer. Algunos dirían que la vida cambió, que Che Guevara, al perder su guerra, nos hizo perder la nuestra, y por tanto era inútil echarse a llorar, como un niño a quien se le ha derramado la leche. Otros confesarían que se dejaron envolver por una moda del tiempo, la misma que hizo crecer barbas y alargar las melenas, como si la revolución fuera una cuestión de peluqueros. Los más honestos reconocerían que el corazón les duele, que sienten en él el movimiento perpetuo de un remordimiento, como si su verdadera vida hubiese suspendido el curso y ahora les preguntase, obsesivamente, adónde piensan ir sin ideales ni esperanzas, sin una idea de futuro que dé algún sentido al presente.
Che Guevara, si tal se puede decir, ya existía antes de haber nacido, Che Guevara, si tal se puede afirmar, continuó existiendo después de haber muerto. Porque Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocernos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos.

NO PUEDO PEDIRLE A NADIE QUE RESISTA POR MI

NO PUEDO PEDIRLE  A NADIE QUE RESISTA POR MI

Belén Gopegui:
NO SOMOS POCOS LOS QUE DEFENDEMOS
A CUBA

El Mundo. tomado de la revista digital de la cultura cubana

La escritora española Belén Gopegui hizo una apasionada defensa de la Revolución cubana en el Foro digital de El Mundo, de España. Ella ha publicado ’El lado frío de la almohada’ (Anagrama), una novela que ha levantado la polémica por la defensa que hace su autora de la Revolución cubana y de la figura de Fidel. Su historia va desvelando una intrigante trama de espías mientras seduce al lector con la imposible historia de amor entre Philip Hull y Laura Bahía.

 

1. Hay un lado frío en Belén Gopegui, que le impide ver, sentir, lamentar las violaciones de derechos humanos en Cuba?

¿Se refiere a ver, sentir y lamentar la difícil situación por la que está atravesando un pueblo sólo por negarse a someterse al dominio político y económico de una potencia como Estados Unidos? Claro que siento y lamento esa violación de los derechos humanos que es el bloqueo a un estado soberano por parte no sólo de otro estado sino de todas las empresas dominadas por ese estado.

2. ¿Qué tipo de represalias crees que te está preparando el Sistema por tu valentía en defender la democracia socialista cubana?

Los que defendemos a Cuba aquí no necesitamos una gran valentía a corto plazo, sí tal vez un poco de valor a largo plazo, porque el dominio económico se ejerce y hay lugares de los que no formaremos parte y probablemente posibilidades laborales a las que no accederemos. Pero en todo caso esa situación es mucho menos grave en mi caso que en las de otras personas, y son muchas, que también defienden Cuba aquí desde posiciones mucho más precarias que la mía

3. ¿Va a responder a Zoe en El Mundo?

Creo que su artículo no tiene la suficiente altura como para responderle con otro artículo. Puedo responder aquí que los datos que da (desde el inexistente encarcelamiento de Antonio Machado a las cifras sobre Cuba) son falsos, que el pretexto que copia de Rosa Montero para hacer el artículo también lo es puesto que yo nunca he hablado de corrección política, eso lo han dicho otros. Y lamentar también su catadura machista, al introducir ataques privados y dar por supuesto que en una pareja las ideas fluyen del hombre hacia la mujer, sin considerar siquiera la posibilidad de que sea al contrario o sean fruto de un aprendizaje conjunto.

4. la resonancia que ha tenido ’el lado frío de la almohada’, ¿cree que es por su lado literario o por sus implicaciones políticas?

No creo que ambos lados se puedan separar. Lo que ocurre es que cuando las implicaciones políticas son sólo la confirmación del modo de vida existente, entonces no se ven y parece que sólo hay literatura

5. ¿A quién considera usted culpable de la situación que atraviesa Cuba?

No hay un quien con cara y ojos. Se tiende a veces a personalizar como si ciertos cargos no estuvieran al servicio de un modo de producción y una clase dominante. Ambos, modo capitalista y clase dominante serían los causantes.

6. Pero, en un mundo capitalista, en el que el sistema económico determina los medios de producción, y con ello, la creación de las subjetividades, que más que individuales, son colectivas, ¿es posible pensar de otra manera que no sea capitalista? ¡Acaso no tenía razón Michel Foucault cuando afirmó: yo soy capital, yo pienso capital? Si participamos en el sistema capitalista, mal que nos pese, ¿podemos escaparnos de sus modos de reproducción sociales, es decir de reproducción de la subjetividad?

El modo de producción capitalista tiene que ejercerse con una continua violencia porque la realidad es más amplia y se le resiste. Continuamente debe reforzarse, afianzar posiciones, atacar de nuevo. Y en esa realidad que es más amplia hay espacio para la contradicción y no para la mera reproducción que sería, creo, una lectura posmoderna y sumisa de Foucault

7. Buenos días Belén, ¿crees que una vez desaparezca la figura de Fidel en Cuba la revolución seguirá siendo posible o por el contrario los yanquis entraran a Cuba para hacerse con su control? yo espero que jamás muera el espíritu revolucionario y nunca Cuba pase a ser dominadas por los que se creen dueños del mundo. Muchas gracias y muchos besos.

Buenos días. Creo que Fidel Castro cumple un papel que si hubiera más Cubas quizá no sería tan importante. Cuando desaparezca el esfuerzo para compensarlo deberá de ser alto y me imagino que todas las personas un día pueden llegar a cansarse de esforzarse, además de que los ataques pueden ser muy fuertes. Pero considero que la revolución cubana seguirá siendo posible.

8. No desees para los demás lo que no quieres para ti mismo. ¿Quién quiere vivir bajo la tiranía de un anormal como Castro?

Si lo normal es la explotación, el miedo en el trabajo, la vida triste de los que explotan y dura de los explotados, yo querría la anormalidad. Lo que deseo para los demás y también para mí es que la difícil transición hacia el socialismo pueda llevarse en Cuba sin hostigamientos.

9. Somos muy pocos ya los que defendemos Cuba ¿por qué cree que ha sido abandonada?

No somos muy pocos. No tenemos tribunas, no tenemos púlpitos como sí los tienen las Rosa Montero y compañía que nos acusan de ser doctrinarios. Pero somos muchos, a veces quizá demasiado dispersos. En cuanto a los medios de comunicación de grandes grupos, imagino que Cuba ha sido abandonada porque en este momento ya ha empezado a cundir al voracidad, el deseo de obtener beneficios si se produjera la llamada transición que buscan

10. Buenos días, En serio cree Vd. que cuba es una democracia? ya veo es muy democrático encarcelar a quien no este a favor del régimen no?

Si la democracia es que el pueblo participe en los asuntos del gobierno, la participación en Cuba es más habitual y en más materias de lo que lo es aquí. Creo que Cuba quiere avanzar hacia una democracia participativa que es por lo que habría que luchar tanto en Cuba como aquí. Si usted se refiere por encarcelar a detener, juzgar y que después se produzca una pena de prisión, desde luego que no se ha hecho eso con personas que no están a favor del régimen, sino con personas que trabajaban para organizaciones directamente controladas y financiadas por la misma agencia de inteligencia que contribuyó a derrocar violentamente a Salvador Allende.

11. Quedé atrapado por tu primera novela ’La escala de los mapas’. Desde Yourcenar con las ’Memorias de Adriano’ no había leído a una mujer aproximarse tanto al modo de pensar de un hombre. ¿Tienes algún referente o modelo literario en este aspecto?

No

12. ¿Es real y actual el fondo social en el que se desarrolla la novela?

No entiendo muy bien a qué se refiere con el fondo. Hay un contexto histórico más o menos real y una historia imaginada dentro de la novela.

13. Belén, has pasado a la pequeña y gloriosa lista de escritores comprometidos ideológicamente. Tú si eres políticamente correcta.

Decir escritor comprometido es como decir persona de color. ¿De qué color?

14. ¿Qué te parece el proyecto que se está realizando en China? ¿Lo suscribirías?

No lo conozco lo suficiente como para responder

15. Hola, Belén. Decirte que tu novela ’La escala de los mapas’ me pareció extraordinaria .En ella, el protagonista ¿tiene miedo al amor? ¿Es ese miedo el que le hace obsesionarse con encontrar un hueco?

16. Quisiera conocer qué te inspiró el personaje de Laura

Necesitaba construir una voz que conociera y viviera los horizontes y expectativas de una sociedad capitalista pero que hubiera tenido una formación revolucionaria.

17. ¿Podría destacar a tres novelistas españoles de la actualidad?

Armando López Salinas, Isaac Rosa, y aunque ya muerto, Jesús López Pacheco

18. Hola Belén, En primer lugar enhorabuena. Tus libros son una maravilla de sutileza muy lejos de trazos gruesos y de vocaciones didácticas simples. Una cuestión que me interesa fundamentalmente, aunque te plantearía diez mil. Primero, qué papel juega la sociología en tu obra, es decir, que autores lees: me pareció que ’Lo real’ esta repleto de Bourdieu y algo de Jesús Ibáñez. Segundo, como te planteas la descripción de los personajes, cuando agotas la descripción para no convertirlos en caricaturas? Perdona la ortografía -estoy en un ordenador francés- y recibe un saludo sincero. Pepe, Paris.

He leído a esos autores que cita, y me interesa la sociología, pero no sé cómo se filtra lo que se lee en lo que se escribe. En todo caso me interesa especialmente la tradición marxista. Intento hacer descripciones dialécticas, donde se vean los distintos impulsos, miedos y deseos que presionan a cada personaje desde distintos lugares.

19. ¿Qué opinión tiene usted de la revolución bolivariana de la republica bolivariana de Venezuela?

Me parece un proyecto político de gran interés que merece ser apoyado y más aún debido al grado de desinformación y manipulación que flota sobre él aquí en España

20. Desde la intimidad de ’la escala de los mapas’, en ’tocarnos la cara’ (la convivencia como representación) o ’la conquista del aire’ (el poder digamos socializador del dinero) y las demás obras te orientas hacia los aspectos públicos. ¿No crees que haya posibilidades para el conflicto y la contradicción que se apoyen en la individualidad? (pienso en, por ejemplo, el tema de la eutanasia y en las implicaciones de la tecnología genética, o en las transformaciones de la familia)

No. Todos esos temas están siempre atravesados por el interés, siempre que se den en una sociedad en las que unos oprimen a otros.

21. ¿Qué sorpresas le ha traído la aparición de esta novela?¿En qué se diferencia lo ocurrido con ella de lo que ha pasado con sus libros anteriores?

Esta novela ha servido más que las otras para poner encima de la mesa el debate sobre aquello de lo que trata la novela y no sobre la novela misma. Cuando la escribí quería que eso sucediera. Si tuviera que elegir un sólo objetivo para conseguir con esta novela sería que las personas interesadas por lo que ocurre en Cuba dejaran de conformarse con lo que dicen los medios de comunicación de masas y buscaran sus propias fuentes de documentación.

22. Belén, ¿es usted capaz de hacer crítica a la dictadura de Fidel?

Capaz, sin duda. Si se trata de valorar en este momento político qué es más necesario, le diré que creo que lo más necesario es que la crítica se esfuerce por restituir los datos continuamente manipulados a los que tenemos acceso.

23. Buenas, ¿has leído Trilogía Sucia de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez? ¿No cree que es muy fácil hablar del romanticismo cubano sin sufrir sus miserias y la extrema pobreza de sus habitantes?

No he leído ese libro. En mi novela el escritor que la narra dice una frase que yo suscribo: ’no puedo pedirle a nadie que resista por mí’

24. Me sorprende tu lenguaje político mucho más claro que el del resto de intelectuales, y mucho más que el de los políticos, también s de izquierda. ¿Cuál es el papel de la élite intelectual, en el mundo y en este país?

La claridad procede, imagino, de no querer decir al mismo tiempo una cosa y la contraria, que es lo que ocurre a menudo. No estoy segura de que un escritor de ficciones sea exactamente un intelectual, sí creo que contribuye a crear el imaginario colectivo y que su papel es el de procurar, como mínimo, que ese imaginario no sea falso.

25. Belén, ¿Philip Hull es egoísta, cómodo, poco comprometido? ¿Consideras que son características más propias de un hombre que de una mujer?

No, creo que son a veces características de quien puede ejercer cierto poder.

26. Si El lado frío de la almohada se llevara al cine, ¿escribirías tú mismo guión? ¿Quién te gustaría que la dirigiera?

No creo que sea una novela para ser llevada al cine. Hay un elemento importante en ella que son las cartas.

27. A mi me gusta la revolución cubana, pero no cree que debería haber elecciones?

Las elecciones son, hoy por hoy, un procedimiento que concede siempre clara ventaja a quien posee más capital.

28. Si tanto admiras la dictadura castrista ¿por qué no te vas a vivir a La Habana? Algunas de las ventajas que tendrías: literatura CENSURADA, cartilla de racionamiento, etc etc

Si sólo pudiéramos hablar de las cosas que vivimos, no hablaríamos nunca. Nadie ha vivido otro tacto que no sea el suyo, otra visión que no sea la suya, otra inteligencia que no sea la suya. Mi posición es trabajar para que en España sea viable un proyecto político capaz de quitar de esta sociedad el dominio económico.

29. Aquí puedes defender la dictadura cubana. Puedes ir a Cuba y criticar el régimen cubano?

Creo que usted no entiende por dictadura lo mismo que entiendo yo. Sí se puede ir a Cuba y criticar el modelo cubano.

30. ¿Cuales son los escritores contemporáneos cubanos que usted lee y admira?

No conozco a demasiados escritores cubanos, porque a España llegan pocos y algunos suelen parecerse bastante entre sí.

31. ¿Podría definir a Fidel con tres palabras?

No

32. ¿Qué almohada es más fría: la de un conservador o la de un progresista?

Son palabras todas raras. La frialdad a veces es buena y es necesaria. Si el conservador quiere conservar la explotación de unos pocos hombres sobre muchos, su actitud no me parece defendible. Si el progresista defiende un modelo de progreso basado en el expolio de los pueblos más pobres, tampoco

33. DICTADURA: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país...... si no me equivoco es lo de Fidel.

Todas las dictaduras son unas lacras, tanto de izquierdas como de derechas. No opina usted lo mismo? ¿De qué parte del ordenamiento jurídico se prescinde en Cuba?

34. Lo siento señora, pero como resumen de su entrevista, lo único que veo es que le molesta que sean otros y no los suyos, los que tienen poder. Su comentario sobre las elecciones la retrata...

Si hay que jugar, a lo que sea, habrá que jugar en igualdad de condiciones. Pero siempre hay quien está dispuesto a hacer lo que sea y a costa de quien sea para jugar con ventaja.

35. Leyendo sus respuestas...¿como puede obviar a los inocentes encarcelados en Cuba, por motivos ideológicos? ¿Se puede defender la justicia social actuando de esa forma?, la perfección no existe señora Gopegui, sólo la libertad que podamos tener en mayor medida, pero libertad.

Si usted parte de una definición que no es real, es difícil seguir hablando. Y en cuanto a la libertad, quizá fuera bueno que se dejase al pueblo de Cuba proseguir con el proyecto político que ha elegido sin coacciones.

DESPEDIDA

Gracias por su interés. Tengo entendido que había muchas más preguntas, de las que han pasado muchas eran muy parecidas, sé que había otras distintas pero no ha habido espacio para ellas, suele faltar espacio para otras posiciones y lo único que puede hacerse a veces es buscar ese espacio que falta en otros foros, dejo aquí algunas direcciones útiles para quien pueda tener interés: www.rebelion.org, www.lajiribilla.cu Salud y fuerza.

CON LAS BASES LLENAS

CON LAS BASES LLENAS

CON LAS BASES LLENAS

LA PELOTA TRASFORMA A CUBA

A las puertas del nuevo clásico mundial de béisbol, el equipo cubano se prepara para un digno desempeño. Es la primera vez que se reúnen los mejores profesionales y amateurs por la discusión de un titulo.

En cuba casi todos hablan de pelota y no pocas de las primeras palabras de quienes se inician en el andar, confirman el apego al deporte nacional.

Dejemos los pronósticos para los especialistas y fans. Solo considero que será un buen papel, y que a ese nivel ganamos y perdemos. ¡Dejo en claro que no solo perdemos! 

Ahora si: ¡el país se trasforma durante la celebración de un evento de semejante nivel!

Se habla de todo lo acontecido en cualquier lugar y en cualquier momento.

Todos opinan y la avalancha de datos de los más interesados desborda la mente: un vendaval de datos, estadísticas, record, presentaciones y rosters,   se adueñan del lenguaje popular.

Los términos beisboleros entran en la vida domestica, se ajusta la vida en casa y  la programación televisiva por las lógicas diferencias horarias. En muchos, muchos hogares, se vive pendiente de cada detalle.

La cultura acumulada por el buen deporte nos hace reconocer cada buena jugada o desempeño incluyendo la de nuestros poderosos adversarios, pero la derrota o la mala jugada nos hace sufrir hasta el infinito

Nervios, reflexiones, fuerza, concentración, exaltación disculpas, evaluación riesgos, destreza, de todo eso y mas les exigimos a nuestros jóvenes muchachos.

Se llenan aun mas las calles y solares donde se practica empíricamente el béisbol.

En sentido general la alegría se impone pues no pocos triunfos nos ha ofrendado nuestra pelota, como la conocemos.

Pero es que para el cubano el besibol es el decoro , honor, la magia popular y la patria

Cuando hoy comience el tope en el grupo asiático por allá por Hon kong, no pocos nervios se tensaran esperando la expectante  presentación de nuestro joven equipo que ira respaldado por el cariño de sus seguidores y la siempre comprometida evaluación de los mismos que se halaran los pelos durante 15 días

SILVIO RODRIGUEZ RESPONDE PREGUNTAS EN LA RED

SILVIO RODRIGUEZ RESPONDE PREGUNTAS EN LA RED

ENTREVISTA VIRTUAL CON SILVIO RODRÍGUEZ (I)
 PREGUNTAS EN LA RED


He defendido a este gobierno porque creo que encarna lo mejor de nuestras esencias como país y como historia. No soy más abiertamente crítico porque tengo más que claras las manipulaciones que inmediatamente aparecerían. No me gusta la idea de trascender como un vicioso buscador de manchas. Y aunque tenga milímetros de desacuerdo, prefiero correr la suerte de la Revolución que apostó por los desposeídos e hizo una obra social por la que está pagando el precio del martirio.

ORGANIZADA POR UNA PUBLICACION JUVENIL CUBANA LA JIRIBILLA  HACE YA UN TIEMPO, APARECIÓ ESTA MAGNIFICA ENTREVISTA A SILVIO, DE LA CUAL EXPONEMOS UNA PRIMERA PARTE.

SI BIEN SE RECONOCE QUE CARECE DE SECUENCIA LOGICA PERIODISTICA , CRECE CON SU PROPIO VALOR EN DEFENSA DE LA VERDAD DE CUBA Y CONTRA TANTAS MANIPULACIONES , QUE SON TB EL OBJETIVO DE ESTE BLOGS

1. Eduardo Rodas (Uruguay)
Te escribo desde la ciudad de Rivera, Uruguay y no quiero preguntarle nada a Silvio pero sí me gustaría algo: Que tú le contaras una historia y le digas que tengo una letra que hice hace algún tiempo..., te cuento (y tú se lo cuentas a él). Hace relativamente poco tiempo, una amiga uruguaya muy joven que estudiaba Medicina en La Habana, se murió en la Isla..., era una militante de la UJC (compañera de militancia de la Unión de Juventudes Comunistas de Uruguay) y con el dolor de ese momento le escribí algo..., te cuento para hacer breve este mensaje: Cuando se trajo su cuerpo a nuestro país en su velatorio, estaba de fondo la música y la voz de Silvio porque era —sin duda— lo que ella había querido...
Que Silvio no piense que soy un poeta reconocido. Soy simplemente un militante político y sindical, un periodista desocupado que escribe versos de carnaval para conjuntos locales, solo eso...
Para ti y para él un gran abrazo desde este Sur de nuestra América, la pobre,
Eduardo.
Si Eduardo prefirió no revelar sus versos es una decisión que por supuesto hay que respetar, aunque estoy seguro de que deben ser conmovedores como esta historia.
2. Cintia, Trovadora de Alma (Argentina)
La pregunta para Silvio, bueno no es una pregunta, solo un agradecimiento: Por hacernos sentir libres en nuestra tierra, por hacernos entender de una y mil maneras "que un mundo mejor es posible".
Pues, qué bueno que tú también sientes que un mundo mejor es posible, porque mientras más personas creamos en eso, seguro lo estaremos acercando.
3. Bea (Nicaragua)
Con motivo del aniversario 25 de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que será el día 23 de agosto de 2005, hemos conformado, desde ya, un comité de celebración. No es una iniciativa de Partido, sino de personas autoconvocadas, presidida por el Padre Fernando Cardenal Martínez, quien era el Coordinador Nacional de la CNA, y ahora está a cargo del organismo Fe y Alegría, que se dedica a trabajar con niños. El resto de los integrantes del movimiento somos gente que en el momento de la Cruzada estábamos en órganos de dirección de la misma o alfabetizando directamente. También estamos por organizar un "grupo de notables", donde incluiremos a educadores, investigadores, cantautores y demás personas que también estuvieron relacionadas con la jornada histórica. Siempre en busca de sumar elementos positivos para la realización de la conmemoración.
¿Aceptarías venir a celebrar con nosotros el aniversario 25 de la Cruzada Nacional de Alfabetización?
Te cuento que desde que celebramos el aniversario 20 estoy con la inquietud, y ya he logrado prender a todo el equipo organizador. Incluso, Fernando estaba viendo cómo llegar a alguien que te lo planteara. Ya que hay esta oportunidad directa de hacerlo... ¿Cuál sería tu respuesta? y de ser sí... ¿Cuáles son los pasos a seguir y cuáles las condiciones?
Antes que todo, muchas gracias por pensar en mí para esa celebración. De asistir, personalmente también estaría celebrando el aniversario 25 de la primera visita que hice a Nicaragua, que justamente fue cuando partían los alfabetizadores. Pero como falta todavía más de año y medio, me parece que estamos un poco anticipados. Creo que lo mejor sería que nos volviesen a contactar dentro de un tiempo.
4. Guityen (Honduras)
Silvio, ¿qué es para ti ser libre?
Parece complicado ser libre. Debe ser por eso que uno se conforma con retacitos de libertad como la hora del recreo, o como cuando nos encerramos en el baño, o como cuando nos vamos una tarde con una chica al cine, o como cuando conducimos por primera vez un automóvil. Pero te advierto que contestando preguntas jamás me siento libre.
5. Erick Zamora (Guatemala)
Aunque quise hacerle mi pregunta en vivo a Silvio, lastimosamente no pude, estaba en la ciudad de La Habana, y vi que no tenía nada que perder y mucho que ganar, decidimos ir a la casa de Silvio y preguntar:
¿Cuándo vas a Guatemala? En Guatemala se te quiere y se te espera.
Pero, lastimosamente Silvio no estaba en casa, pero bueno, ojalá sea posible hacerle esta pregunta, ya que me imagino que a él no hay pregunta que no se le haya hecho.
Pienso que ir a Guatemala no debe ser difícil. Cuando ocurra, ojalá pueda estar a la altura de lo que algunos amigos esperan de mí.
6. Homero Muñoz (Uruguay)
¿Si tuvieras que elegir a alguien para revivir, para que volviera a la vida hoy: Jesús de Nazareth o Ernesto Guevara?
A cualquiera de ellos lo iban a acusar de terroristas, así que me decidiría por los dos.
7. Eduardo Valtierra (México)
Es una pregunta múltiple al niño Silvio (de unos ocho años): ¿qué te gustaría ser de grande?, ¿qué opinas del Silvio adulto (del Silvio en que te convertiste)?, ¿qué le quitarías, qué le agregarías y qué le cambiarías? ¿Te imaginaste algún día que harías todo lo que has hecho o, incluso, te has quedado corto y te faltan muchas más aventuras por realizar? Gracias por tus respuestas, mi pequeño Silvio. Dales de mi parte un beso a tu mamá y a tu papá.
De grande me gustaría ser astrónomo, o puede que mejor astronauta. El Silvio ese que veo me parece muy viejo. Yo le agregaría pelos y le quitaría estómago. Le cambiaría lo que fuera que lo apartó del baile (yo bailo muy bien a mis ocho años). Por ahora no me interesa imaginar lo que haré, porque casi todo lo que hago me interesa muchísimo.
8. Julio Gutiérrez
Tengo la suerte de tener 43 canciones inéditas, seguramente grabadas en algún estudio, en actividades, recitales o debajo del puente Almendares, pero se escuchan BIEN y para mí son un tesoro. Tomando en cuenta la belleza de los textos y la maestría con la guitarra que se aprecian en lo inédito, mi pregunta es:
¿Qué has pensado hacer con tu obra inédita?
¿En los estudios Ojalá, con técnicas modernas de remasterización, etcétera (y sin volver a grabar tú, por supuesto) existe alguna posibilidad de organizar, agrupar, recuperar y finalmente dar a conocer la inmensa obra inédita (o por lo menos parte de ella) de Silvio Rodríguez Domínguez?
Es cierto que pudiera probar a limpiar esas cintas con algunos programas que existen y están más o menos a mano. Pero siempre he pensado que lo mejor sería entregar ese material a especialistas. Cuando estuve en los estudios de Emi (Abbey Road), averigüé posibilidades y puede que en algún momento me decida. Por ahora estoy haciendo versiones de viejos temas, sobre todo de algunos que no quedaron muy bien interpretados cuando los grabé, hace algunas décadas. En la época en que estaba en el ICAIC componía casi a diario y cuando tenía un turno grababa un montón de temas, sin dedicar mucho tiempo a perfeccionarlos, sino más bien a dejarlos registrados para que no se me olvidaran. Por eso hay muchas grabaciones con equivocaciones y desatinos. Yo las dejaba así porque pensaba que después iba a tener tiempo para grabar como era debido. Al parecer ese tiempo ha llegado, ahora que existe Ojalá.
9. Juan Guillermo Barreto (Perú)
Mi pregunta sería:
Si debiera hacer una canción al Perú... ¿en que se inspiraría?
Creo que tendría que estar el cholo Vallejo presidiéndola, desde lo alto de Machu-Pichu.
10. Daniel López Villatoro (El Salvador - Nueva York)
La pregunta obvia iría así:
¿Cuándo va a venir Silvio a Nueva York?
Pero como eso suena estúpido, entonces me gustaría preguntarle al Aprendiz:
¿Cómo ve el futuro de Cuba cuando Fidel ya no esté físicamente con nosotros?
Veo muy difícil que pueda ir a Nueva York, hace unos seis meses pedí una visa para viajar a los EE.UU. y no me la dieron.
Respecto al futuro de Cuba cuando Fidel no esté, recuerdo que cuando era pequeño le preguntaba a mi mamá si yo también me iba a morir y ella me decía que era inconcebible adelantarse a los padres, y que por ley natural a ella le tocaría primero. Entonces yo pensaba que prefería lo inconcebible, antes que enfrentarme a la realidad de que mi madre me faltara. Fidel pudiera inspirar algo parecido porque él es una persona paternal y porque de hecho es una suerte de patriarca. Pero creo que vamos a tener que sobreponernos inmediatamente a esa pérdida irreparable, porque si nos entregamos a los lamentos podría pasar que barrieran con su obra y con la de todos los cubanos –incluyendo a Martí– que dieron todo por nuestro libre albedrío.
11. José Alberto Romagoza López (El Salvador)
Maestro, querido y admirado Silvio Rodríguez, ¿algún día piensa dar un concierto o aunque sea algún tipo de intervención musical en El Salvador?
José, con tu país me sucede lo que con algunos otros de América Latina que no he visitado. Guatemala y Honduras completan el caso. Aunque ya no esté cantando mucho, te garantizo que no me gustaría terminar mi cita con la vida sin cumplir con ustedes.
12. Pablo (Chile)
Hola, mi pregunta a Silvio es la siguiente:
¿Cuál fue la fuente de inspiración para crear la canción “Unicornio”? y ¿Cuándo vendrá a Chile a realizar un concierto abierto?
La fuente de inspiración de la canción “Unicornio” fue un unicornio azul que tuve y que se me perdió. Sé que puede sonar raro, pero así fue. No sé a qué le llamas un concierto abierto. En septiembre pasado estuve en Chile y no hice conciertos pero canté en tres o cuatro lugares diferentes.
13. José Hernández (Venezuela)
¿Eres capaz o estás en capacidad de tiempo y de ganas de asesorarme en algunos escritos?
Pocas preguntas serán tan egoístas como esta que hice, te explico, he escrito algunas cosas, algo se lo mandé a Luis Eduardo, llevo tiempo que no sé de él, pero como podrás ver en el enlace de abajo me agrada mucho tu manera para la música. Quiero ponerle música a una o dos cosas que he escrito. Me gustaría saber qué perciben las personas de lo que escribo, pero aunque pueda decirse que mi manera no debe ser retocada por otra persona sería como no decirle a un pintor que nos retrate, si él es quien sabe pintar entonces que pinte y nos enseñe. Por otra parte una vez mi papá le dijo a Antonio Lauro:
—Maestro, yo quiero hacer vals.
Lauro le respondió:
—Ok, enséñame los que ya has hecho.
Se aprende haciendo, lo mío está en el enlace de abajo, queda la suerte echada, gracias por darme esta pequeña oportunidad.
http://www.predicado.com/pagina.php?usuario=chemy
José, tan pronto pueda voy a leer tus cosas y ya te diré qué me parecen.
Otra cosa, soy venezolano y en diferencia de muchos, te noté, Silvio, muy desanimado en el concierto, puedo saber la respuesta a:
¿Por qué tan desapegado?
No estoy en ningún bando, no me gustan las guerras que son entre hermanos caprichosos.
Esa noche lamentablemente estaba enfermo, José. Y no había podido dormir ni un instante de la noche anterior.
14. María Díaz
¿Cuál es tu fuente de inspiración poética?
Cualquier cosa que llame mi atención. Incluso personas curiosas como tú, María.
15. José Carlos (Málaga, España)
Me gustaría saber si la poesía de tus canciones ha sido más fruto de los desamores que de las grandes historias de amor, ya que las emociones que me producen tus canciones siempre hacen resurgir en mi alma el recuerdo de los amores que nunca lo fueron...
Podría decirse que hay de todo en mis canciones, historias propias e historias ajenas también.
16. Iván “Reparador” (México – Inglaterra)
Supongamos por un momento, solo por un momento, que no tenemos ningún compromiso con el mundo. Supongamos que no hay hambre ni miseria en Latinoamérica ni en el Tercer Mundo. Supongamos que no hay guerras, ni razones para crearlas. Supongamos que tenemos gobiernos, nacionales y mundiales, en los que podemos confiar. Supongamos que entre los mortales impera el respeto al derecho ajeno. En fin, supongamos que vivimos en un mundo en el que no tenemos que preocuparnos por mejorar al mundo.
¿Bajo este supuesto, alejado de la realidad por supuesto, cual es la percepción de Silvio con respecto de la vida y de la muerte?
Hay algunas canciones que bosquejan un poco una respuesta a la pregunta, pero me interesa conocerla de primera fuente. Abajo anexo mis interpretaciones de dichas canciones (se puede omitir la lectura del anexo si se están respondiendo cientos de preguntas y no se dispone de tiempo).
No me llegó tu anexo, pero posiblemente el día en que todo sea ideal miraremos cara a cara a uno de los retos más formidables que tenemos, Iván, que es el de la muerte.
17. Lucille Gaudier (Puerto Rico)
Muchos compatriotas boricuas me llaman "Silvita" porque gran parte de mi repertorio es la música de Silvio.
¿Cual (es) sería (n) el (los) tema (s) que más le agradaría escuchar interpretado (s) por una fémina?
Cuando lo escucho le hago segunda y tercera voz a sus canciones. Gracias.
En ese sentido no tengo preferencias, así que estás autorizada a cantar todo lo que te guste y durante el tiempo que lo desees.
18. Carlos Javier Molina (Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela)
Es difícil escoger solo una pregunta. Debe ser porque saber no es un derecho, seguro que un izquierdo. Entre tanta polémica y retórica, entre el capitalismo y el socialismo, aunque este último se ha visto debilitado desde la caída del comunismo ruso, y la constante invasión ideológica barata del estilo de vida americano, yo he tratado de averiguar más sobre marxismo, sobre el comunismo, el socialismo, sobre Ho Chi Minh, Lenin, Allende, etcétera, pero es difícil conseguir información.
Fíjate, solo puedo hacerte una pregunta y mi pregunta para ti es sobre la libertad, la libertad de pensar, de creer, la libertad de escoger, la libertad de irse o regresar, la libertad del simple decirlo: "Soy libre".
El cubano que no puede tener eso, ¿realmente es libre?
Llegué a salir del vientre
y me encerraron en una cuna
pude caminar y logré salir a la calle
logré aprender algo y pude salir de la ciudad
logré obtener algo y llegué a salir del país
logré aprender más y pude salir de mi mente
y aprendí que incluso el que más sabe y el que más puede
está atrapado con nosotros en el mundo
y si por más saber y por más poder
llega al espacio, hasta el punto donde llegué
será su cárcel, hay un infinito para sentirse atrapado
la cárcel de ¿hasta dónde podemos llegar?,
estaremos atrapados en lo que podemos,
estamos atrapados en lo que sabemos...
Carlos Javier Molina
Carlos Javier, el poema que has escrito dice verdades estremecedoras. Es cierto que hasta ahora ninguna sociedad ha estado a la altura de todas las aspiraciones humanas. Yo creo que la historia es como un largo y necesario aprendizaje que estamos recorriendo. En ese camino ha habido muchas frustraciones y posiblemente aún queden amarguras por vivir. Pero yo tengo fe en que los que vengan aprenderán de nuestros errores y sin renunciar a las más profundas reivindicaciones lo intentarán una y otra vez, consiguiendo una sociedad siempre un poco más cercana a la soñada. Cuba es un paso (creo yo) considerable de esa escalera al cielo.
Por otra parte, creo detectar una especie de inquietud filosófica en tu cuestionamiento sobre la libertad, muy semejante a la que trasmite Michael Ende en su cuento “Las Catacumbas de Misraim”. Esta historia la puedes encontrar en un libro llamado La Prisión de la Libertad (Alfaguara Literaturas, 1993). Es uno de los planteos más honestos que he leído sobre el tema, por lo que prepárate para un altísimo nivel de desgarramiento.
19. Inés Ruiz Pacheco (Venezuela)
50 años después del éxito de la Revolución cubana y manteniéndose Fidel Castro como máximo líder, ¿cómo aprecia la evolución político-cultural de su país?
Partimos de un país con analfabetos y con un sistema social discriminador de los pobres. Eso ocurría a la par que aparecían las primeras agresiones externas y tomábamos conciencia de que la Revolución, como Prometeo, había liberado la luz del saber para entregársela a los hombres. Los dioses imperiales estrenaban sus iras y con ello inauguraban la dirección que inevitablemente tendría que tomar nuestra conciencia, la de una cultura realista y de autodefensa. Desde entonces nuestra vida tiene dos polos: por un lado las incógnitas que nos plantea el desarrollo y por otro la adecuación de toda nuestra forma de vivir a la realidad del bloqueo y al estado de excepción y provisionalidad que implica. Toda esa gravedad, sazonada con la sandunga cubana, somos nosotros. La nueva escala del ajiaco al que hizo alusión Fernando Ortiz.
20. Jorge Eduardo González (Chile)
Si los habitantes de Casiopea se acordaran hoy de ti, y vinieran por fin a buscarte. ¿Podrías llevarnos contigo? digo a Valeria y a mí.
Eso mismo le pregunté a la persona que me contó la historia, así que ahora somos tres.
21. Rosa "La Polilla" Báez (Cuba)
¿Me dedicarías una canción?
Si ya Virulo hizo “El Comején”, no veo por qué no pueda hacer yo “La Polilla”.
22. Noé Adame (México)
De camarada a camarada…
¿Cómo ves el panorama de que EE.UU. está convocando a una invasión a Cuba y qué mensaje les darías a los pueblos del mundo?
Yo creo posible que Bush y sus acólitos, al ver que pierden las elecciones, quieran usar una agresión a Cuba para subir en las encuestas. No es la primera vez que un presidente de ese país comete una agresión para que lo vean como un héroe de Hollywood. En tal caso considero probable que ese ataque tenga otras respuestas, además de la nuestra. No creo que alguien de Cuba va a ir hasta allá a eso, me refiero a los cientos de miles de cubanos que viven en EE.UU. y van a ver a su país martirizado, y también me refiero a los millones de amigos que tiene Cuba en todas partes. Si hubiera una agresión militar a mi país, le pediría a cada una de las personas que nos conoce su ayuda en todo lo que pueda, en el lugar que pueda y en el segundo que pueda. Siempre partiendo, por supuesto, de lo que sé que nosotros mismos nos vamos a ayudar.
23 Marcos Vargas (Chile)
¿Cuándo podremos tener un concierto con toda su música en Chile? ¿Tiene alguna fecha programada?
Marcos, yo hace ya cuatro años que no actúo profesionalmente. He asistido a actos de solidaridad, pero por ahora prefiero mantenerme así. Si alguna vez regreso a la escena estoy seguro de que también lo haré en Chile.
24. Roberto (Santiago de Chile)
¿Quién es Verónica del Mar? Felicitaciones por tan excelente última producción.
Verónica del Mar es una leyenda urbana acerca de una misteriosa mujer de los bares nocturnos. Y gracias.
25. Esneider Marín (Colombia)
Soy músico, además gran amante de la nueva trova y de tu trabajo. En verdad tengo muchas preguntas para hacerte pero como solo es una ahí va: de todo este proyecto de la nueva trova y de la Revolución, además porque de lo que he leído, en algún momento tú dijiste que te habían votado de Cuba, aunque aclaraste eso me gustaría saber:
¿Qué significan actualmente Cuba y el gobierno cubano para tu trabajo como artista? Además eres un artista que para muchos te presentas como referente de una revolución que aún da esperanzas a una América sufrida.
Silvio Rodríguez, creo que todavía tienes mucho que decir y que cantar; porque el mundo como está no merece perder a creadores e intérpretes de la realidad como tú, y por otro lado gracias por Cita con ángeles, está tremendo.
Visita: http://www.adosmanos.cjb.net
Estimado Esneider: cuando dije que una vez me botaron de Cuba, contaba algo que de verdad me sucedió. Este fue un funcionario que en el año 1968, acalorado en una discusión, me dijo que a partir de aquel momento yo no podría trabajar “en nada de la Revolución” [sic]. Pero afortunadamente yo tenía claro que la Revolución no era propiedad privada de nadie y seguí trabajando donde me correspondía, como he seguido haciendo hasta el sol de hoy.
Con los años he llegado a ser visto (según dices) “como referente de una Revolución que aún da esperanzas a una América sufrida”. Vaya paradoja, podría pensar alguno. Y, sin embargo, eso se explica porque ni en 1968 (ni nunca) he mantenido una relación incondicional con las instituciones o las medidas oficiales, ni siquiera ahora que soy diputado a la Asamblea Nacional. He defendido a este gobierno porque creo que encarna lo mejor de nuestras esencias como país y como historia. No soy más abiertamente crítico porque tengo más que claras las manipulaciones que inmediatamente aparecerían. Aunque creo que la autocrítica comprometida es imprescindible para avanzar, no me gusta la idea de trascender como un vicioso buscador de manchas. Y aunque tenga milímetros de desacuerdo, más bien prefiero correr la suerte de la Revolución que apostó por los desposeídos e hizo una obra social por la que está pagando el precio del martirio. Es lo más parecido a la leyenda cristiana que conozco.
26. María Verónica Diana (Rosario, Argentina)
Una sencilla pregunta a Silvio en relación con aquella canción en la que afirma “el sabio delito que es recordar...” si esto es así, quisiera saber, según Silvio:
¿De qué materia está hecho el olvido?"
Espero la respuesta, y una vez más, muchas gracias y salúdalo de parte mía, ya que no puedo hacerlo personalmente y decíle que lo extrañamos por estos pagos  en que nació el Che.
Obviamente, de la estúpida legalidad.
27. Yolanda Cativo (El Salvador)
Los salvadoreños hemos esperado una visita de Silvio desde hace años. Quisiéramos saber la posibilidad de que esta se realice en un plazo no muy largo.
No tengo idea, ojalá pueda ser y pronto.
28. Jorge Calderón González
Has debido escuchar muchas definiciones sobre ti y halagos de todas partes. Solamente puedo decirte que nunca terminas de llenar mi asombro por tu capacidad de creación, la descripción de la belleza y la extrema sensibilidad, de manera singular, absoluta.
Mi pregunta es la siguiente: Hace algún tiempo leí una entrevista a ti, en donde decías que tenías grabadas con Afrocuba muchas canciones que no se incluyeron en los dos discos con ellos (“Causas y Azares” y “Oh melancolía”)...
¿Piensas editar otro disco con esas canciones? A cuántas gentes nos agradaría. Sería un gran regalo de tu parte.
En la última etapa grabamos algunas canciones de discos anteriores, las que incluíamos en los conciertos como nuevas versiones (“Pequeña Serenata”, “Río”, “Sueño con serpientes” y otras). También quedaron grabados algunos otros temas que siguen sin estar editados. Pero antes de mostrar todo esto tengo que hacer un tiempo para las mezclas.
29. Martha L. Castillo (Argentina)
¿Cuándo vas a venir a dar un recital popular a Argentina?
Tan pronto llegue la hora, querida Martha.
30. Jorge Ruiz (España)
Soy de España, y de las pocas veces que ha estado dando conciertos en el país, no he tenido oportunidad de asistir. Me gustaría saber si va a ser posible verle por España en breve, dando algún concierto, y a ser posible en Andalucía.
Por ahora no, Jorge, pero cuando lo haga te garantizo que pasaré por Andalucía, a ver si se me pega el duende.
31. Pekos Saucedo (Bolivia)
Mi pregunta a Silvio es simple: si le gustaría venir al Festival de Música Barroca y Renacentista que se realiza cada dos años por acá por mi tierra. Es a nivel mundial y él solo vendría en calidad de invitado especial, por favor trasládale la invitación. Esto es para abril, y mi otra pregunta es: ¿Por qué en el disco Cita con ángeles y en la misma canción no incluyó la estrofa que dedica al Che?
Para este abril ya tengo compromisos, aunque de todas formas gracias por la invitación. La estrofa del Che no quedó porque cuando la hice ya la canción estaba grabada. El montaje era algo complejo y me hubiera llevado mucho tiempo poder repetirlo todo, con tantos músicos que participan. Aún así la versión que habla del Che está en el disco que hicimos para los damnificados de Santa Fe, en Argentina.
32. Juan Carlos Zenil (México)
Me gustaría preguntarle: ¿qué relación tienen la mujer y el sombrero con él y sus canciones? Es algo que en verdad me gustaría saber.
Era una mujer que llevaba un sombrerito blanco con una pluma violeta y cuando la conocí se me coló en una canción y cerró la puerta con llave. Así que me encogí de hombros y la canté.
33. Carmen
Hola Silvio, espero que si lees esto me respondas:
¿Por qué ni cuando estuve en La Habana en 1981 pude contactarme contigo?
¿Qué te ha inspirado tanto pero tanto para desbordar tanto amor, pasión, solidaridad, justicia y sobre todo paz, en tus canciones?
Porque eso es lo que inspiran. Y lo que ha hecho EE.UU. al país de ustedes y a otros como el nuestro es para llenarse de coraje y mejor me lo reservo.
La verdad, Carmen, yo no me propuse ser así, solo que lo fui siendo sin darme cuenta, mitad respondiendo a mis instintos y convicciones, y mitad sabiendo que me escuchaba gente y estaba feo aquello de mostrar lo peor y no lo mejor de uno mismo.
34. Ezequiel (Ituzaingo, Argentina)
Si él podría amar tanto a una mujer, hasta el punto en que ella signifique su propia vida, y hasta estar convencido de que la amará mientras viva, así pasen los siglos y ella siga rechazándolo.
Ezequiel, yo sé que puedo amar, y mucho como cualquiera, pero como no se me ha dado el caso tal y como lo pintas preferiría no asegurarte nada, no vaya a ser que me equivoque.